El FBI investiga reportes de llamadas automáticas el día de elecciones

03 noviembre 20
El FBI investiga reportes de llamadas automáticas el día de elecciones

EE.UU. monitorea elecciones: no hay evidencia de interferencia 

El director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, Christopher Krebs, dijo el martes que hubo “algún indicio temprano de interrupción del sistema”, pero afirmó que tiene “confianza en que la votación será segura, el recuento será seguro y los resultados estarán seguros”.

El monitoreo se lleva a cabo desde un centro de operaciones en las afueras de Washington D.C., administrado por el brazo de seguridad cibernética del Departamento de Seguridad Nacional. Funcionarios dijeron que no han detectado problemas importantes, pero instaron al público a ser cautelosos y pacientes.

«Todavía no estamos fuera de peligro», dijo Krebs, quien es uno de los principales portavoces del gobierno sobre seguridad electoral.

La preocupación de que una potencia extranjera pueda intentar intervenir en la votación de 2020 ha estado circulando desde las elecciones anteriores en 2016. Pero esas preocupaciones no se materializaron en momentos en que cerca de 100 millones de estadounidenses habían emitido sus votos anticipados. 

«No tenemos indicios de que un actor extranjero haya logrado comprometer o manipular los votos en estas elecciones», dijo el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf.

La primera dama Melania Trump emite su voto en Florida

La primera dama Melania Trump votó en Palm Beach, Florida, este martes, justo cuando los estadounidenses votaban para decidir qué candidato ocupará la Casa Blanca por los próximos cuatro años.

Consultada acerca de por qué no votó junto a Trump la pasada semana, Melania respondió: “Es el día de las elecciones, así que quería venir aquí a votar hoy”. Mientras estuvo en el centro de votaciones en Palm Beach, Florida, la primera dama conversó y sonrió con algunos presentes. No llevaba tapabocas.

La primera dama saludó y sonrió a los periodistas. Ella era la única persona que no llevaba cubrebocas cuando entró al Centro Recreativo Morton y Barbara Mandel para votar.

Florida es uno de los estados clave en la batalla por votos que libran el canditato republicano y actual presidente Donald Trump y para su rival, el demócrata y exvicepresidente Joe Biden.

Biden pareció tomar una pequeña ventaja sobre Trump en Florida en los últimos días de la campaña electoral estadounidense de 2020, según las encuestas de opinión de Reuters / Ipsos publicadas el lunes.

Cerca de 100 millones de estadounidenses votaron temprano, ya sea en persona o por correo, motivados no solo por las preocupaciones sobre hacer filas el día de las elecciones en medio de la pandemia, y en medio de las expectativas por los resultados.

Trump dice a Fox que tiene “una oportunidad muy sólida de ganar”

El candidato republicano y actual presidente Donald Trump dijo el martes al programa “Fox & Friends” de Fox News Channel que pasará el día de las elecciones haciendo llamadas telefónicas a personas que le han sido leales y que irá a la sede de su campaña en los suburbios de Virginia para agradecer al personal.

Expuso que los grandes mítines que convocó en las últimas semanas de campaña son la “última encuesta” y se traducirán en una gran cantidad de votos para su reelección. 

Además dijo que se declarará ganador “solo cuando haya victoria”. Su comentario llega en medio de preocupaciones que han surgido al respecto, pero Trump dijo a Fox que no hay razón para “jugar” y aseguró que tiene “una oportunidad muy sólida de ganar”.

Primeras actividades del candidato Biden este martes

El candidato demócrara Joe Biden  inició el martes junto a su esposa Jill, visitando una iglesia y la tumba de su hijo Beau. La primera parada fue en la iglesia St. Joseph’s en Wilmington, Delaware, a donde ambos suelen asistir los domingos.

Después de una breve visita a la iglesia acompañados de sus nietas Finnegan y Natalie, los cuatro caminaron hasta la tumba de Beau Biden en el cementerio de la iglesia. Beau murió de cáncer cerebral en 2015, y Biden a menudo habla de su valentía mientras estaba desplegado en Irak.

¿Cuáles son los planes poselección 2020?

El proceso electoral en Estados Unidos llega el martes a su punto cumbre, cuando los estadounidenses salen a votar para escoger al próximo presidente de Estados Unidos. Los planes del candidato republicano, el actual presidente Donald Trump, y el de su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, han quedado esbozados en los últimos meses.

¿Qué pasará en varios temas clave en dependencia del ganador de esta contienda electoral? Celia Mendoza ofrece algunos detalles en este reporte.

Etiquetas de esta nota