El Líbano devaluó el tipo de cambio oficial en un 900 %

01 febrero 23

15.000 libras por un dólar para sus transacciones

El Líbano devaluó el tipo de cambio oficial en un 900 %

Por Infobae

El Banco Central del Líbano aplicó este miércoles una fuerte subida al tipo de cambio oficial de la libra libanesa, que pasa de las 1.507,5 unidades por un dólar a 15.000 por billete estadounidense, en la primera subida anunciada por la entidad emisora en más de tres décadas.

La semana pasada, el Banco Central emitió una serie de circulares avisando de que a partir del 1 de febrero las entidades bancarias del país comenzarían a utilizar el tipo de cambio de 15.000 libras por un dólar para sus transacciones, un valor aún así muy por debajo del manejado en el mercado negro.

Una fuente del Banco Central que pidió el anonimato explicó a EFE que desde este miércoles las entidades operan exclusivamente en base al cambio de 15.000 unidades por un dólar y agregó que desaparecen una serie de valores intermedios anunciados para diferentes usos en el sector desde el inicio de la crisis económica en 2019.

“Esto confirma que ya no hay tal cosa como 1.500, 8.000 o 12.000, todos ellos han pasado a ser 15.000″, indicó.


Si bien debido a la suerte de “corralito” que se vive en el país desde el estallido de la crisis se habían establecido algunos valores un poco superiores al oficial para ciertas transacciones bancarias, el tipo de cambio oficial permanecía invariable desde hacía más de tres décadas.

Sin embargo, la fuente precisó que, para el resto de sectores, es el Estado quien debe aclarar cuándo estará en posición de adoptar el nuevo valor y qué instituciones se regirán por él.

En la actualidad, el tipo de cambio en el mercado negro es el que determina los precios de casi todo en la nación de los cedros y el oficial tiene muy pocos usos, debido a la enorme brecha creada entre ambos desde que se inició la crisis en 2019, cuando ambos estaban parejos.

Esta mañana, la libra libanesa se cambia a 60.000 unidades por un dólar en el mercado negro, después de superar la semana pasada la barrera de las 63.000, el último récord a la baja en medio de las constantes pérdidas de valor que sufre desde hace tres años.

El gobernador del Banco Central, Riad Salameh, había adelantado a finales del pasado año que un nuevo tipo de cambio entraría en vigor el 1 de febrero de 2023, pero las autoridades libanesas se limitaron a decir que se aplicaría primero a los impuestos aduaneros y, posteriormente, a otros ámbitos, sin ofrecer detalles.

La fuerte subida que ha comenzado a aplicarse este miércoles supone una devaluación de la libra libanesa de casi el 90 %, en términos oficiales.

Etiquetas de esta nota