Sin categoría

Banco Central realiza mayor intervención del año con $42 millones para evitar subida del dólar

27 octubre 20
Banco Central realiza mayor intervención del año con $42 millones para evitar subida del dólar

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Este martes el Banco Central de Costa Rica (BCCR) realizó la intervención más alta de lo que va del año 2020, inyectando $42 millones en el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX), para evitar un incremento abrupto del dólar.

El tipo de cambio del dólar tiene una semana en constante crecimiento. Este martes la venta alcanzó los ¢609 en el Banco Central y ¢614 en ventanilla de bancos comerciales.

Según explicó el economista Jorge Benavides, si el Banco Central no hubiera intervenido constantemente, el dólar estaría llegado a casi ¢640.

Como una medida histórica y excepcional, el Banco Central también realizó la compra de ¢1700 millones en bonos del gobierno.

Para el economista Vidal Villalobos, la compra realizada por el Banco Central da un mensaje de tranquilidad a los inversionistas.

La falta de una solución concreta a la crisis fiscal que enfrenta el país podría disparar el tipo de cambio del dólar a un nivel como en el 2018, cuando en medio de la discusión sobre el Plan Fiscal, llegó a ¢650.

Etiquetas de esta nota