UNA asegura que esfuerzos por disminuir precio de medicamentos son insuficientes

20 enero 23

Solo 2 de las categorías que componen el IPC bajaron de precio entre agosto y diciembre de 2022

UNA asegura que esfuerzos por disminuir precio de medicamentos son insuficientes

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional (UNA) señaló que los esfuerzos que ha hecho el Gobierno por disminuir el precio de los medicamentos son insuficientes.

Según el análisis de los expertos, de las 16 categorías de medicamentos que incluye el Índice de Precios al Consumidor (IPC), solo dos acumularon una disminución de precios entre agosto y diciembre del 2022.

Leiner Vargas, economista de la UNA, enfatizó en que el mercado de medicinas en el país está a la libre.

En agosto del año pasado, el Poder Ejecutivo firmó un decreto que permite la importación de medicinas de cualquier parte, eso sí, siempre y cuando cuenten con un registro sanitario. También había emitido un decreto sobre la homologación de medicamentos, que permite a los importadores registrar en Costa Rica los fármacos que son aceptadas en otros países.

Vargas propone que los usuarios puedan adquirir las principales medicinas a un precio con margen mínimo de ganancia en las farmacias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En noviembre anterior, el Colegio de Farmacéuticos y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) informaron que están en proceso de elaborar un estudio sobre el precio de los medicamentos en Costa Rica.

Etiquetas de esta nota