Economistas de la UNA aseguran que la regla fiscal imposibilita la planificación a largo plazo

28 octubre 21
Economistas de la UNA aseguran que la regla fiscal imposibilita la planificación a largo plazo

Afirman que compromete el desarrollo del país

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) criticó la regla fiscal que se aplicará en el crecimiento del presupuesto de las instituciones públicas para el 2022. Este incremento en las partidas no podrá ser superior al 1,96% para efectos del gasto corriente y gasto de capital.

Según los economistas de la UNA, esta medida impide que las entidades públicas puedan hacer procesos de planificación, puesto que la regla fiscal se va a seguir aplicando en el presupuesto ejecutado y la planificación de gastos ocurre bajo una proyección a futuro.

Roxana Morales, vicerrectora de Administración y economista de la UNA, explicó que se está paralizando el desarrollo del país.

La vicerrectora indicó que no se pensó en el largo plazo cuando se incluyó la regla fiscal en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas a finales de 2018.

Olman Segura, especialista en economía de la Universidad Nacional, explicó que habrá dinero que se perderá sin poderse ejecutar al año siguiente.

Actualmente se discute el presupuesto nacional para el 2022 en el Congreso y varias instituciones, como el Consejo Nacional de Producción (CNP) y las universidades públicas, están haciendo el intento de saltarse la regla fiscal.

Etiquetas de esta nota