¿Busca iniciar el año haciendo ejercicio? Especialistas recomiendan realizarse antes exámenes médicos

17 enero 23

Hipertensos y diabéticos

¿Busca iniciar el año haciendo ejercicio? Especialistas recomiendan realizarse antes exámenes médicos

Por Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

Con el inicio de cada año, las personas suelen ponerse propósitos de año nuevo, entre los cuales se incluye en algunos casos temas relacionados con la salud, como lo es bajar de peso o mejorar la condición física.

Ante esto, los médicos recomiendan realizarse exámenes generales, de previo a iniciar con actividades físicas y así determinar la forma correcta para realizarlas de manera controlada y segura. Principalmente en los casos de personas hipertensas o diabéticas.

La doctora Xiomara Marchena, brindó una serie de recomendaciones al respecto.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reflejan que, en Costa Rica, un millón de personas son hipertensas y 500 mil son diabéticas, por lo que se les recomienda seguir recomendaciones específicas antes de iniciar con cualquier ejercicio.

Jennifer Hughes, educadora física de COOPESIBA, brindó consejos para que las personas con estos padecimientos, puedan realizar ejercicio de forma segura.

Los especialistas recomiendan para esta población vigilar la frecuencia cardíaca y realizar actividades sin impacto, como caminar, bicicleta estacionaria, natación o aeróbicos. 

Etiquetas de esta nota