EEUU prorrogó hasta el mes de abril la emergencia de salud por el coronavirus

12 enero 23

Pruebas, vacunas y tratamientos

EEUU prorrogó hasta el mes de abril la emergencia de salud por el coronavirus

Por Infobae

El Departamento de Salud de Estados Unidos extendió este miércoles la emergencia de salud pública por COVID-19 hasta el próximo mes de abril, lo que permitirá que millones de personas en el país puedan seguir sometiéndose a pruebas, vacunas y tratamientos.

La emergencia fue declarada por primera vez en enero del 2020, cuando empezó la pandemia del coronavirus, y ha sido renovada cada trimestre desde entonces. La actual norma iba a vencer esta semana.

La creciente disponibilidad de vacunas y medicamentos han disminuido significativamente la cifra de muertes por la pandemia desde inicios del mandato del presidente Joe Biden, cuando más de 3.000 personas fallecían cada día.

Pero cientos de personas continúan muriendo por día debido al coronavirus en Estados Unidos, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los casos diarios en Estados Unidos, que se sitúan muy por debajo del récord de enero pasado, han aumentado a un promedio de más de 67.000 hasta el 4 de enero y hay unas 390 muertes relacionadas con el COVID por día, según los datos de los CDC.

Funcionarios del Gobierno de Biden aseguraron en noviembre que la posibilidad de un aumento en el invierno boreal de los casos de COVID y la necesidad de más tiempo para la transición a un mercado privado para la venta de pruebas, vacunas y tratamientos fueron dos factores que contribuyeron a la decisión a la emergencia en enero.

Cuando expire, los seguros privados y los planes de salud del gobierno asumirán los costos de atención médica por el COVID para la mayoría de los estadounidenses.

La extensión de la emergencia coincide con la actual transmisibilidad de la subvariante XBB.1.5 de Ómicron, principalmente en el noreste de EEUU, presente en más del 70 por ciento de los casos positivos, y en el 28 por ciento en el resto de la nación.

Las autoridades estadounidenses instaron a la población a actualizar su esquema de vacunación para ganar inmunidad contra la variante Ómicron.

Para blindarse de nuevos contagios en su territorito, EEUU exigirá para ingresar al país pruebas negativas de covid-19 a todos los viajeros aéreos procedentes de China, alegando que Beijing no comparte suficiente información sobre el aumento de casos de coronavirus, anunció un funcionario de la salud federal.

“Todos los pasajeros aéreos de dos años o más cuyo origen sea China deberán hacerse una prueba de no más de dos días antes de su salida desde China, Hong Kong y Macao, y mostrar un resultado negativo a las aerolíneas al momento de la salida”, indicó el funcionario. La medida incluye a quienes hacen una escala en cualquier aeropuerto estadounidense.

Aquellos pasajeros que den positivo más de 10 días antes de un vuelo, podrán presentar documentación que den cuenta de su paso por la enfermedad y su recuperación en lugar de un resultado negativo, agregaron los funcionarios.

Esta reciente decisión adoptada por Estados Unidos supone la vuelta de requisitos sobre los viajeros internacionales, los cuales Joe Biden había eliminado por completo el pasado junio. Luego de eso, los CDC continuaron con sus recomendaciones de pruebas PCR previo a un viaje de aquellos que embarcaran vuelos con destino al país.

“Todos los pasajeros de 2 años de edad o más, sea cual fuere su ciudadanía o estado de vacunación, que viajan en avión desde China, Hong Kong o Macao, o han estado en cualquiera de estas áreas en los últimos 10 días y han tomado un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Incheon (ICN) en Seúl, República de Corea, el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson (YZZ) en Canadá o el Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR) en Canadá, deben presentar un resultado negativo de la prueba de detección del COVID-19 realizada como máximo 2 días antes de abordar un vuelo rumbo a los Estados Unidos”, publicaron los CDC en su página web.

Etiquetas de esta nota