CCSS dará prioridad de atención a pacientes crónicos por vulnerabilidad ante complicaciones por Covid-19

18 noviembre 20
CCSS dará prioridad de atención a pacientes crónicos por vulnerabilidad ante complicaciones por Covid-19

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que priorizará a los pacientes con enfermedades crónicas que ingresen a Consulta Externa por ser una de las poblaciones más vulnerables ante el Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, la Caja mantiene la atención a esta población y personas con enfermedades oncológicas. Con dos nuevas directrices ahora se dará prioridad a las personas que padecen de enfermedades crónicas no transmisibles.

Román Macaya, presidente de la institución, resaltó que el cambio en la atención médica busca que las personas diabéticas, hipertensas y cardiópatas estén lo más compensadas posibles ante una complicación por Covid-19.

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja explicó que el abordaje de atención contempla todos los niveles de atención, para dar un seguimiento más eficiente y oportuno a las personas con males crónicos.

Por su parte, Eduardo Cambronero, director de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud, indicó que estos lineamientos definen las condiciones básicas para controlar los factores de riesgo para enfermar por Covid-19.

Las autoridades de Salud alertaron en conferencia de prensa de un aumento en la cantidad de pacientes con Covid-19 en camas de cuidado crítico. Para este miércoles el nivel de ocupación en UCI alcanza el 70%.

Etiquetas de esta nota