Mayores de 80 años tendrán prioridad en vacunación masiva contra Covid-19 que inicia próxima semana

18 febrero 21
Mayores de 80 años tendrán prioridad en vacunación masiva contra Covid-19 que inicia próxima semana

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) arrancarán la próxima semana con la vacunación masiva contra el Covid-19 en las personas mayores de 58 años de edad, dando prioridad a los adultos mayores de más de 80 años.

De acuerdo con la institución, durante este jueves y viernes algunos centros empezaron a vacunar a adultos mayores que no residen en hogares de larga estancia, sin embargo, será la próxima semana cuando se inicie de forma masiva con la inmunización.

Diana Paniagua, funcionaria de Vigilancia Epidemiológica explicó que los lunes se realizará la distribución de las vacunas para que los establecimientos inicien el contacto con las personas candidatas a recibir la vacuna.

Una reciente auditoria de la Caja detectó que los establecimientos de salud carecen de indicaciones claras sobre cómo proceder con la vacunación cuando un paciente resulta positivo por Covid-19 entre la aplicación de la primera y la segunda dosis.

Sobre este señalamiento, Paniagua recalcó que la institución sí tiene claridad sobre cuál es el procedimiento que debe seguir en estos casos.

Siempre en temas de Covid-19, el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), reprochó que los abogados de la Caja que integran el Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos (CIPA) suspendieran las audiencias por las supuestas irregularidades en la compra de mascarillas.

Lenin Hernández, secretario general del SINAE, dijo que preocupa el nivel de irresponsabilidad de la Caja en temas tan delicados.

El país acumula 200.888 casos de Covid-19 y 2.7845 decesos desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado.

Etiquetas de esta nota