Pandemia decrece en el país: Tasa de reproducción bajó a 0,81 y no superó el 1 en todas las provincias

28 enero 21
Pandemia decrece en el país: Tasa de reproducción bajó a 0,81 y no superó el 1 en todas las provincias

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El más reciente informe de la Universidad Hispanoamericana (UH) revela que la pandemia del Covid-19 decreció en el país, ya que la tasa de contagio pasó de 0.89 a 0.81, con un decrecimiento de 0.9%.

Ese comportamiento se vio reflejado en la cantidad de cantones en alerta roja, que pasaron de 14 a 5, ubicándose en esa categoría Corredores, Sarchí, Limón, Siquirres y Dota.

Ronald Evans, epidemiólogo de la UH, comentó que todos los indicadores con los que se evalúa el comportamiento de la pandemia, incluso la mortalidad, presentaron una tendencia a la baja, lo que califica como “sorprendente”.

Evans explicó que el informe revela que todas las provincias disminuyeron su tasa de reproducción y ninguna superó el 1, además los casos promedio bajaron en más de 200.

Según el epidemiólogo, esta tendencia no significa que la pandemia vaya a desaparecer del país en el corto plazo, debido a que en las próximas semanas podría incrementar por la volatilidad del comportamiento del virus, por lo que se deben mantener las medidas sanitarias.

A nivel de vacunación, el informe revela que será hasta el segundo semestre del año cuando se cubra a un porcentaje importante de la población, además, indica que no se deben realizar excepciones en beneficios de algunos grupos.

Etiquetas de esta nota