¡Tenga cuidado! Corrientes de resaca siguen poniendo en riesgo a los vacacionistas en las playas del país

10 enero 23
¡Tenga cuidado! Corrientes de resaca siguen poniendo en riesgo a los vacacionistas en las playas del país

Por: Fabricio Quirós Z

Los costarricenses aprovechan los períodos de vacaciones para visitar las playas del país. Sin embargo, es de suma importancia saber qué son las corrientes de resaca, que incluso podrían provocar la muerte de los turistas.

Una corriente de resaca, es una corriente fuerte de agua que fluye desde la costa hacia mar adentro. La generación e intensidad dependerá de factores como la forma de la costa, pendiente de la playa y presencia de barreras de arena.

Omar Lizano, coordinador del Módulo de Información Oceanográfica en Ciencias del Mar y Limnología (MIO-CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, amplió sobre cómo identificar la presencia de una corriente de resaca y el protocolo a seguir.

Según un reporte del MIO-CIMAR, en el país, los ahogamientos en el mar constituyen la segunda causa de muertes acuáticas, provocando alrededor de entre 40 y 70 decesos al año.

La mayoría de las muertes por este tipo de corrientes, suceden durante las vacaciones, así como en Semana Santa. Playa Jacó, es una de las playas del país que presenta este tipo de corrientes y que recibe muchos vacacionistas anualmente.

Lizano, enumera algunas de las playas del pacifico costarricense en donde es posible presenciar este tipo de fenómeno.

Las autoridades recomiendan nadar en zonas seguras, estar pendientes de los cambios del mar, leer las indicaciones que están en las playas y nunca darle la espalda al mar.

Etiquetas de esta nota