Paro nacional en Perú: se reanudan las protestas a nivel nacional

04 enero 23

Luego de una tregua por las fiestas de fin de año, hoy miércoles vuelven las manifestaciones en varias regiones del país. Las autoridades hicieron un llamado para que cese la violencia y no lamentar muertos como en las jornadas anteriores

Paro nacional en Perú: se reanudan las protestas a nivel nacional

Por: Infobae

Ayacucho no acatará paro

Las organizaciones sociales anunciaron que en Ayacucho no se acatará el paro convocado para hoy a nivel nacional, por ello, a estas horas de la mañana se reporta que los mercados, sistema de transporte y otros vienen funcionando con total normalidad.

Solo en las inmediaciones del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte se observa la presencia de efectivos de la policía, quienes vienen custodiando el lugar.

Asimismo, en diferentes partes de la ciudad hay contingente policial.

Dina Boluarte: “No quiero que haya más muertos a consecuencia de las protestas”

La presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió este miércoles que las protestas convocadas para este 4 de enero se realicen en paz y anunció que atenderá a las demandas de los manifestantes.

En un mensaje dirigido “a los hermanos y hermanas que están al sur del Perú”, la presidenta remarcó que las manifestaciones están permitidas siempre y cuando estas sean pacíficas.

“Creo que hoy día el Perú vive una de las circunstancias más desafiantes de su historia. (…) No queremos que nuestro país siga en la inestabilidad y la zozobra, queremos un país en paz y en orden por el bien de toda la sociedad”, dijo en entrevista a RPP Noticias.

“Me he comprometido a conducir una transición ordenada y pacífica, pero necesitamos del apoyo de todas y todos los compatriotas. Creo que nuestro país, la única forma que tiene para salir adelante es en paz (…) La violencia no solo genera dolor y sufrimiento sino conduce al atraso. Nadie y menos yo, en mi calidad de presidenta, quiero que haya más muertos a consecuencia de las protestas”, añadió.

Además, la presidenta anunció una reunión del Acuerdo Nacional para la próxima semana en la que, mencionó, se atenderán las demandas postergadas.

La jefa de Estado reiteró que está comprometida con las investigaciones para esclarecer la culpabilidad individual de las más de 20 muertes de peruanos durante las manifestaciones de diciembre.

“Les aseguro que no habrá impunidad, le hemos dado todo el apoyo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque nosotros pedimos que vengan a visitar por cuenta propia y vean lo que sucedió en el país, también invitamos que venga el Alto Comisionado de esta Comisión para que venga en enero, en consecuencia estamos dando todas las facilidades”, indicó.

“No todos son terroristas”
Boluarte indicó que “no todas las personas que están en estas movilizaciones son las que están generando la violencia”. Comentó que habría un grupo menor, proveniente desde la zona de Vraem, el que estaría detrás de los actos más violentos en las protestas, como las quemas de instituciones públicas y las tomas de aeropuertos y carreteras.

Sobre la decisión de remover al coronel en retiro del Ejército, Juan Carlos Liendo, de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), indicó que esto estuvo motivado por los informes remitidos que recibía de esta entidad en la que, dijo, generalizaban al calificar a todos los que participaban en la marcha como terroristas.

“Estaba sesgando la situación al querer llamar a todas las personas que salen a la manifestación como terroristas y no lo son. Porque estamos viendo que la población que está saliendo a hacer sus reclamos es la sociedad que está con el descontento porque el Estado no los ha mirado”, comentó.

“Pero hay un grupo menor que genera la violencia, la toma de aeropuertos y quema de ministerios públicos que tiene un interés económico y político atrás. La información que nos dan, hay gente que está ligada al Movadef y gente que ha cumplido su sentencia como terroristas (…). No podemos generalizar a todos dentro del nombre terroristas”, agregó.

Etiquetas de esta nota