Rectores de universidades públicas ‘darán seguimiento’ a plan para redistribuir porcentajes del FEES durante este año

02 enero 23

Presidente de CONARE espera resultados

Rectores de universidades públicas ‘darán seguimiento’ a plan para redistribuir porcentajes del FEES durante este año

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los rectores de las universidades públicas se trazaron algunos retos para el 2023 y uno de ellos tiene que ver con la distribución del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) entre las cinco casas de enseñanza.

El año pasado, tras el acuerdo del FEES para el actual presupuesto nacional, se pactó que una mesa de trabajo analizará los porcentajes que se le asigna a cada universidad.

Emmanuel González, presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), señaló que darán seguimiento a los avances en este tema.

El acuerdo de CONARE es que la Universidad de Costa Rica (UCR) recibe un 59% de la partida, la Universidad Nacional (UNA) un 23,5%, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) un 11,5% y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) un 6%, mientras que la UTN recibe un monto adicional a la distribución de estos recursos.

El presidente de CONARE se refirió a otros desafíos que tienen los centros académicos para este 2023.

El FEES de este año se fijó en ₡564 mil millones con un crecimiento de 1% con respecto al monto que se asignó a las universidades para la ejecución presupuestaria del año pasado.

Etiquetas de esta nota