UCR detecta peligro de avalancha en dos escuelas afectadas por huracán Otto

27 enero 17

Tras un convenio con el MEP

UCR detecta peligro de avalancha en dos escuelas afectadas por huracán Otto

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Una evaluación del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) detectó peligro de avalanchas o lahares en dos escuelas afectadas por el huracán Otto.

El convenio entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), permitió que se realizarán una serie de evaluaciones a 51 escuelas que se ubican en las zonas que se vieron afectadas.

Roy Barrantes, ingeniero de Lanamme, dijo que ahora procede realizar un informe más profundo sobre las escuelas que realmente corren peligro. Sin embargo, no detalló cuáles son.

Las autoridades generaron una evaluación que tomaba en cuenta acceso, cercanía con otros edificios, daños eléctricos y problemas de fallas, grietas y taludes.

Barrantes agregó que Lanamme está dispuesto a seguir colaborando con los estudios y evaluación de daños.

En las escuelas evaluadas por los equipos del LanammeUCR la mayoría de daños estaban relacionados con una falta de mantenimiento de muchos años, techos dañados, goteras, cerchas de madera muy deterioradas y grietas en paredes, fueron algunos de los hallazgos encontrados.

Además, el huracán Otto también provocó que algunas láminas de los techos se levantaran y que el agua que ingresó a los inmuebles provocara daños en el inmobiliario.

El MEP y la UCR evaluaron 51 escuelas.

Etiquetas de esta nota