EEUU evalúa imponer nuevas normas a pasajeros provenientes de China tras la relajación de las medidas anticovid

28 diciembre 22

Creciente preocupación

EEUU evalúa imponer nuevas normas a pasajeros provenientes de China tras la relajación de las medidas anticovid

Por Infobae

Estados Unidos está considerando la posibilidad de imponer restricciones a los viajeros provenientes de China, informaron el martes funcionarios del país norteamericano, luego de que Beijing relajara este mes drásticamente las duras medidas anticovid.

Estados Unidos “sigue los datos científicos y los consejos de expertos en salud pública, consulta a sus socios y considera tomar medidas similares (…) para proteger al pueblo estadounidense”, declararon bajo anonimato los funcionarios, al citar preocupaciones expresadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y restricciones adoptadas por Japón, India y Malasia.

El Gobierno de Estados Unidos se sumaría así a otros países, como Japón o Malasia, que en los últimos días han anunciado que exigirán un resultado negativo en las pruebas y medidas de seguimiento y vigilancia, respectivamente.

Varios funcionarios estadounidenses, bajo condición de anonimato, han remarcado que la Administración Biden está preocupada por el aumento de casos en China, planteando preguntas sobre la transparencia de los datos que se están publicando sobre la propagación del virus.

Las autoridades de Beijing han reconocido que es imposible hacer un seguimiento del brote y han eliminado los recuentos de casos, además de reducir los criterios para contabilizar las muertes por Covid.

El régimen chino dijo el lunes que dejaría de exigir a los viajeros entrantes que ingresen en cuarentena a partir del 8 de enero, después de tres años de aislamiento, todo ello por la presión de la sociedad, que protagonizó unas manifestaciones poco usuales en el país, en las que se mostraba su descontento con la política Covid Cero.

China fue el país donde se detectó por primera vez la COVID-19 y hasta el momento ha confirmado oficialmente 4,4 millones de casos y 16.764 muertes. En los últimos 28 días se ha informado de 815.995 casos y 787 muertes relacionadas con la enfermedad.

Por otra parte, las autoridades chinas anunciaron que volverán a expedir pasaportes para los ciudadanos chinos que viajen al exterior por turismo o para visitar amigos y familiares, además de reanudar ciertos visados de tránsito para viajeros internacionales.

La Administración Nacional de Inmigración especificó en un comunicado que la reanudación de estos procedimientos a partir del 8 de enero de 2023 optimizará las políticas y medidas de gestión de la inmigración del gigante asiático.

La publicación de las autoridades migratorias confirma que los residentes chinos podrán volver a disfrutar del turismo internacional de “manera ordenada” a partir de 2023 al aceptarse y aprobarse la tramitación de nuevos pasaportes para los ciudadanos del país. Además, los residentes de China continental podrán beneficiarse nuevamente del procesamiento de visados para visitar Hong Kong por turismo y negocios.

(Con información de AFP, EFE, Europa Press y Reuters)

Etiquetas de esta nota