Estados Unidos aumenta nivel de precaución a viajeros interesados en visitar Costa Rica

07 enero 20

Gobierno dialogaría con EEUU

Estados Unidos aumenta nivel de precaución a viajeros interesados en visitar Costa Rica

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El gobierno de Estados Unidos cambió la clasificación de Costa Rica en materia de seguridad para los turistas norteamericanos que deseen visitar el país en los próximos meses.

Previamente el país tenía clasificación 1, sin embargo, este año Costa Rica recibe clasificación 2, en la que les piden a los turistas: “Prestar atención al entorno, no mostrar signos de riqueza como joyas y no poner resistencia en caso de un robo”.

Según argumentó el gobierno de Estados Unidos: “si bien los delitos menores son la amenaza predominante para turistas en Costa Rica, el crimen violento, incluyendo robo a mano armada, homicidio y agresión sexual suceden en Costa Rica”.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura, expresó una protesta por la decisión del gobierno de Donald Trump, e insistió en que espera que la variación de nivel pueda ser superada por el país pronto.

Por su parte, el Ministro de Seguridad, Michael Soto, dijo que la decisión de Estados Unidos lo toma por sorpresa, ya que el país ha mostrado cifras positivas en reducción de delitos, entre ellos, los cometidos contra turistas.

La Cancillería indicó que realizará acercamientos diplomáticos con las autoridades estadounidenses, para reiterar los esfuerzos de Costa Rica en materia de seguridad.