Consulta ante Sala IV suspende votación en segundo debate de plan que reduce plazo de prescripción de deudas con la CCSS

15 diciembre 22

Fue impulsada por el Frente Amplio

Consulta ante Sala IV suspende votación en segundo debate de plan que reduce plazo de prescripción de deudas con la CCSS

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El segundo debate del proyecto de Ley que reduce a cuatro años el plazo de prescripción de deudas de trabajadores independientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quedará suspendido hasta el próximo año, tras una consulta de constitucionalidad impulsada por el Frente Amplio (FA) ante la Sala IV.

Los diputados que firmaron la consulta argumentan ante los magistrados que se viola el principio de sostenibilidad financiera de la seguridad social, por los recursos que no recibiría la CCSS en caso de prescripción de deudas.

El jefe de fracción del FA, Jonathan Acuña, explica que hay dudas sobre la constitucionalidad de la iniciativa.

Mientras que la jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas, lamentó esta consulta e indicó que significara darles la espalda a los trabajadores independientes de Costa Rica.

El propósito de la iniciativa es que los trabajadores independientes que adeudan a la CCSS puedan ponerse al día, formalizarse y estar asegurados. Actualmente, las deudas vencen en un plazo de 10 años.

Por otra parte, la consulta facultativa de constitucionalidad alega que el Poder Legislativo no tiene potestad para definir este tipo de asuntos y recuerdan la autonomía de la que goza la institución pública.  

Etiquetas de esta nota