Fracasa en Sala IV intención de exfiscala Berenice Smith por anular delito que Fiscalía le atribuye

11 diciembre 19

Magistrados rechazaron acción de inconstitucionalidad

Fracasa en Sala IV intención de exfiscala Berenice Smith por anular delito que Fiscalía le atribuye

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

De manera unánime, los magistrados de la Sala IV rechazaron este miércoles una acción de inconstitucionalidad presentada por la exfiscala subrogante, Berenice Smith, en contra de uno de los artículos de la Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito.

Con ese reclamo, Smith buscaba anular el delito de tráfico de influencias que le atribuye la Fiscalía, y por el cual deberá enfrentar un juicio durante el próximo mes de enero.

Ese juicio también deberán enfrentarlo el alcalde de San José, Johnny Araya, y el exmagistrado de la Sala Tercera de la Corte, Celso Gamboa. A los tres se les señala por, presuntamente, borrar una causa penal en contra de Araya del sistema informático del Ministerio Público.

En esa ocasión, Araya aspiraba a la reelección como alcalde josefino; mientras que Smith y Gamboa desempeñaban altos cargos en la Fiscalía.

Según confirmó la oficina de prensa de la Sala Constitucional, el reclamo de Smith se rechazó por el fondo, con base en otras resoluciones anteriores del mismo tribunal.

En concreto, Smith alegó que el término de “ventaja indebida” contenido en la Ley cuestionada atenta contra los principios de legalidad y tipicidad penal. Sin embargo, los magistrados concluyeron que no existe tal infracción.