Venta de gasolina regular bajó de un 60% a un 5% mientras estuvo más cara que la súper

12 diciembre 22

Empresarios dieron información a la ARESEP

Venta de gasolina regular bajó de un 60% a un 5% mientras estuvo más cara que la súper

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La relación de venta entre la gasolina regular y la súper tuvo fuertes cambios en las últimas semanas. De acuerdo con la Cámara de Empresarios del Combustible, generalmente los combustibles se distribuyen entre un 60% de regular y un 40% de súper.

Sin embargo, entre el 9 de noviembre y el 9 de diciembre se registró que la venta de gasolina regular bajó a un 5% mientras el litro estuvo hasta ₡44 más caro que el litro de súper, cuyo consumo alcanzó el 95% de lo vendido en las estaciones de servicio durante ese periodo.

Carolina Mora, vocera de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), comentó que recibieron denuncias de que algunas estaciones negaron la venta de gasolina súper.

Los empresarios expusieron estos datos en un oficio a la reguladora adjunta de la ARESEP, Xinia Herrera. Según la Cámara, esta sobredemanda de súper les generó una situación precaria para intentar tener el combustible disponible para los consumidores.

El economista Vidal Villalobos indicó que es normal que haya variables en los patrones de consumo. Indica que los usuarios buscan ahorros por más mínimos que sean.

El viernes anterior la gasolina regular, con un costo de ₡783 se volvió a ubicar por debajo en precio de la súper, la cual se mantiene en ₡821.