ARESEP ajusta metodología tarifaria de combustibles y pide a RECOPE más eficiencia en procesos de comercialización

05 mayo 22

Se basará en costos reales de importación y no estimaciones

ARESEP ajusta metodología tarifaria de combustibles y pide a RECOPE más eficiencia en procesos de comercialización

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) ajustó la metodología tarifaria para calcular el precio final de los combustibles.

Según explicó ARESEP, entre las modificaciones, se aprobó la utilización de los costos reales de importación y portuarios. Esto porque actualmente se utilizan estimaciones de esos indicadores para fijar los precios de las gasolinas.

Daniel Fernández, director del Centro de Desarrollo de la Regulación de ARESEP, explicó que también se le está solicitando a la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) ser más eficiente en los procesos productivos de la comercialización de los combustibles.

Érick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, expresó que este es un paso en la dirección correcta, pero sostiene que aún hay acciones que se pueden implementar para bajar el precio final de los hidrocarburos.

La intendencia de Energía de la ARESEP tiene un mes para ajustar la metodología y solicitar una nueva modificación que posteriormente pasará por el proceso de audiencia pública.

Etiquetas de esta nota