Más cantones y mucha logística: TSE define acciones para el próximo año de cara a organizar elecciones municipales del 2024

11 diciembre 22

Se respetará paridad de género

Más cantones y mucha logística: TSE define acciones para el próximo año de cara a organizar elecciones municipales del 2024

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) trabaja desde ya en la organización de los comicios municipales del 2024, definiendo las acciones logísticas y tecnológicas para el próximo año.

Por el momento, los comicios municipales se realizarán en 84 cantones y no en 82, como en el proceso electoral del 2020; debido a la creación de los cantones de Monteverde y Puerto Jiménez.

Para el órgano electoral, esta diferencia significa más logística, ya que también hay un aumento en la cantidad de distritos electorales.

Héctor Fernández, Director del Registro Electoral, reveló que ya se ajustaron los sistemas informáticos para procurar la paridad de género en la postulación de candidaturas.

Fernández dijo que no se espera un incremento ‘relevante’ en el presupuesto para el proceso municipal del 2024.

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial la Gaceta la reforma al reglamento del TSE, para impedir la reelección indefinida de alcaldes.

Hasta octubre de este año en la Asamblea Legislativa se contabilizaban siete proyectos de Ley para la creación de nuevos cantones: Tucurrique, Peñas Blancas, Jicaral, Cóbano, Paquera, Ojo de Agua y Colorado.

Etiquetas de esta nota