Gobierno publica advertencia a funcionarios públicos sobre participar en campaña

05 julio 17

Para evitar casos de beligerancia política

Gobierno publica advertencia a funcionarios públicos sobre participar en campaña

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

La semana anterior el gobierno de la República publicó en el diario oficial La Gaceta una directriz con temas relacionados a la campaña electoral.

El escrito obliga a todos los poderes del Estado a colaborar con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que el proceso electoral sea un éxito.

Asimismo, advierte a los funcionarios públicos sobre la prohibición de valerse de su cargo para beneficiar a uno u otro partido.

Así lo indicó Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.

En los últimos dos meses el gobierno se vio envuelto en dos casos de posible beligerancia política.

El primero lo protagonizó Marcelo Jenkins, exministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, quien participó votando en la convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN).

El otro trascendió la semana pasada, cuando Guillermo Santana tuvo que renunciar a su puesto en la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por participar en una cena de recaudación de fondos del precandidato oficialista, Carlos Alvarado.

Andrei Cambronero, letrado del TSE, recordó que el funcionario puede ser destituido e inhabilitado a ejercer cargos públicos.

Estas prácticas estarían violando el artículo 146 del Código Electoral, el cual impide a los funcionarios públicos promocionar durante sus horas laborales a algún partido político y mucho menos dar su adhesión.

Etiquetas de esta nota