Expertos respaldan que se inicie discusión para valorar cuales medidas sanitarias ya se pueden levantar

13 febrero 22

País atraviesa cuarta ola de Covid

Expertos respaldan que se inicie discusión para valorar cuales medidas sanitarias ya se pueden levantar

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La cuarta ola de Covid-19 perdió fuerza en la última semana dando señales que el país estaría cerca de alcanzar el pico máximo de casos. Bajo este escenario y con altas coberturas en la primera y segunda dosis surge la pregunta de si se deberían flexibilizar algunas medidas sanitarias.

Este planteamiento lo expuso el exdirector y epidemiólogo de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín por medio de redes sociales donde señaló que muchos países están levantando las restricciones e inclusive eliminan el uso de las mascarillas.

Marín señaló “Ómicron está ayudando con su baja letalidad, al igual que las vacunas, definitivamente es otro escenario se debe evaluar y valorar a la brevedad dar este paso”.

Luis Rosero, demógrafo y salubrista público, señaló que en el escenario actual es un riesgo levantar las medidas, eso sí, dejó claro que se debe iniciar ya con esta valoración para dejar atrás el uso de la mascarilla y otras medidas.

Por su parte, la epidemióloga Ana Morice recalcó que si bien hay un número importante de personas hospitalizadas por Covid-19 es momento de iniciar con la discusión para valorar cuáles son las medidas que ya no son necesarias.

La mascarilla ya no es obligatoria en el Estado de Nueva York, niños en las escuelas de Texas y en Italia en lugares abiertos.

Etiquetas de esta nota