Ejecutivo plantea que no se pueda dar beneficio de ejecución condicional a condenados por delitos de corrupción
07 diciembre 22Tendrían que cumplir sentencia en prisión

Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
El Poder Ejecutivo anunció un proyecto de Ley que prohibiría otorgar el beneficio de ejecución condicional de la pena a aquellas personas que sean condenadas por delitos de corrupción, es decir, que no descontarán la sentencia en prisión.
Actualmente, los jueces habitualmente permiten que los sentenciados no descuenten la pena en la cárcel cuando es la primera condena que se les dicta en su contra y si esta es inferior a los tres años de prisión.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, mencionó que esta es una manera de atacar la corrupción y pidió el apoyo del Congreso a esta iniciativa.
El jerarca del Ministerio de Justicia y Paz, Gerald Campos, especificó que los funcionarios deben respetar las normas que juran defender.
El proyecto de Ley debe ser presentado a la corriente legislativa y deberá ser asignado a una comisión que lo estudie y lo vote.