Rebaja en el monto del marchamo de entre ₡500 y ₡3500 aplica desde este lunes

05 diciembre 22

83% de los vehículos tiene disminuciones

Rebaja en el monto del marchamo de entre ₡500 y ₡3500 aplica desde este lunes

Por Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

Las autoridades informaron que, desde este lunes se volvió activar el sistema para el pago del marchamo 2023. Esto con los nuevos montos, debido al rebajo que anunció el gobierno durante la última semana.

La disminución se aplica tras revisar la fórmula de cálculo del impuesto a la propiedad del vehículo. Según el Ministerio de Hacienda, este se realizó con la inflación de agosto que llegó a 12%, sin embargo, se decidió mediante decreto que se calcule con la inflación de setiembre que llegó a 10,66%.

Para el analista financiero Daniel Suchar, esta rebaja, aunque es una buena iniciativa, realmente no va a tener un impacto en la economía de la población.

El jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, explicó que también se presentará un proyecto de Ley para reformar el cálculo del marchamo.

Las autoridades informaron que, un 83% de los vehículos tiene disminuciones en el monto a pagar, de entre ₡500 y ₡3.500 colones.

Según el último corte del Instituto Nacional de Seguros (INS), correspondiente al 1 de diciembre. Del total de 1,7 millones de derechos de circulación puestos al cobro, solo el 11% han sido pagados a la aseguradora estatal.

Etiquetas de esta nota