Diputados debatirán años y condiciones en las que se ampliaría vida útil de buses tras presentación de 137 mociones

02 diciembre 22

Plan se discute en Comisión de Asuntos Económicos

Diputados debatirán años y condiciones en las que se ampliaría vida útil de buses tras presentación de 137 mociones

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Un total de 137 mociones fueron presentadas al proyecto de Ley que busca extender los años de antigüedad permitidos a los autobuses para operar en el transporte público.

Algunas mociones plantean que el máximo de operación sea solo un año más del permitido, es decir, 16 años. Otras buscan que la antigüedad avalada llegue a los 18, dos años menos que la versión actual del proyecto de Ley.

Sin embargo, el Gobierno busca que sea de 17 años la antigüedad permitida en las unidades. La prórroga que discuten los legisladores sería por una única vez durante cinco años.

La subjefa del Partido Frente Amplio (FA), Sofía Guillén, confirmó que presentaron más de 100 mociones porque están preocupados por la calidad del servicio que se le brinda al usuario.

La directora de la Cámara Nacional de Trasportes (Canatrans), Silvia Bolaños, detalla su expectativa de cara al proceso de discusión de mociones.

Otras mociones pretenden que las unidades de transporte que sobrepasen los 15 años de antigüedad deben realizar la revisión técnica vehicular cada cuatro meses.

También hay propuestas para condicionar la extensión de la vida útil a estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Hacienda. 

Etiquetas de esta nota