Posible aplicación de impuestos al Depósito Libre de Golfito preocupa a diputados

08 mayo 19

A partir del 1° de julio

Posible aplicación de impuestos al Depósito Libre de Golfito preocupa a diputados

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los diputados independientes y el liberacionista Gustavo Viales, manifestaron sus preocupaciones por la posible aplicación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), a los productos del Depósito Libre de Golfito (DLG).

Esto, luego de que Noticias Monumental, dio a conocer que tanto el depósito de Golfito, así como los incentivos turísticos, no se incluyen en las exoneraciones de la reforma fiscal, que entraría a regir a partir del 1° de julio.

La diputada independiente por Puntarenas, Carmen Chan, expresó que esperará la respuesta de la Procuraduría hacia el Ministerio de Hacienda, y en caso de verse afectado el DLG, emprendería acciones legislativas.

El viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, explicó que pretenderían aplicar las exoneraciones del impuesto de ventas a las del IVA, consulta que enviarían a la Procuraduría.

Por su parte, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, comentó que presentará un proyecto de ley para que Golfito no se vea afectado por ninguna reforma tributaria.

Los diputados independiententes insistieron en que se debe proteger dicha zona puntarenense, debido a que incluso en la legislatura anterior, el exdiputado Ottón Solís presentó un proyecto de ley que pretendía cerrar la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR).