Uruguay presentó la solicitud de ingreso al Acuerdo Transpacífico a pesar de las amenazas de Argentina, Brasil y Paraguay

01 diciembre 22

Bloque que integran 11 países de Asia y América

Uruguay presentó la solicitud de ingreso al Acuerdo Transpacífico a pesar de las amenazas de Argentina, Brasil y Paraguay

Por: infobae

Uruguay presentó formalmente la solicitud de ingreso al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), integrado por 11 países de Asia y América, entre ellos Chile y Perú.

Fue el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, que entregó este miércoles el documento al ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones y responsable de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Damien O’Connor, durante su gira por Oceanía. En el encuentro también conversaron, entre otros asuntos, sobre los pasos a seguir para que la solicitud tenga el visto bueno de los integrantes del acuerdo.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, por su parte, dedicó un posteo en sus redes sociales a la solicitud: “El ministro de RREE, Francisco Bustillo, acaba de presentar formalmente en Nueva Zelanda la solicitud de ingreso al CPTPP. Más oportunidades para nuestro país y nuestra gente. Un Uruguay abierto al mundo. Confiamos en los uruguayos y todo su potencial”.

El área de libre comercio a la que Uruguay quiere integrarse tiene como socios Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Malestar entre los socios del Mercosur

La solicitud fue formalizada tan solo horas después de que Argentina, Brasil y Paraguay -socios de Uruguay en el Mercosur- se manifestaran al respecto señalando que se reservan “el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”.

Este martes, los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur expusieron en un comunicado dirigido a Uruguay su posición respecto a las “acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria”.