Un gobernador de Argentina recurre al Supremo en contra del decreto de Milei

29 diciembre 23
Un gobernador de Argentina recurre al Supremo en contra del decreto de Milei

Por: Infobae

Buenos Aires, 28 dic (EFE).- El gobernador de la norteña provincia argentina de La Rioja, Ricardo Quintela, decidió este viernes solicitar a la Corte Suprema que declare inconstitucional el decreto firmado por el presidente argentino, Javier Milei, el pasado día 20 para avanzar en una amplia desregulación de la economía.

El mandatario provincial, del opositor Partido Justicialista (peronismo), anunció mediante un mensaje en redes sociales que instruyó a los abogados Eugenio Raúl Zaffaroni, exmiembro de la Suprema argentino y exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y Raúl Gustavo Ferreyra para que formalicen ante la Corte Suprema de Justicia una «acción declarativa de certeza en la que se reclama la declaración de inconstitucionalidad» del decreto de Milei.

Diez días después de asumir la Presidencia argentina, Milei firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para desregular la economía que incluye la derogación de varias leyes.

Según Quintela, el decreto, que entró en vigencia hoy, produce «perjuicios irreparables a la ciudadanía» por resultar «contrario» a varios artículos de la Constitución Nacional de Argentina y al artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) que compromete al desarrollo progresivo para la plena efectividad de los derechos que se derivan de las normas, invalidando la regresión en materia de derechos.

Además, el gobernador de La Rioja ha pedido a la Corte Suprema que dicte una medida cautelar que disponga la suspensión total de los efectos del decreto y ha solicitado también que ordene al Poder Ejecutivo «no aplicar ninguna de sus disposiciones hasta la resolución definitiva de la causa».

En su mensaje en la red social X, Quintela afirma que con la vigencia del decreto «se lesiona gravemente el federalismo, la inconstitucionalidad de la república, y se coloca en un estado de vulnerabilidad al conjunto de la sociedad argentina en sus derechos laborales, sociales, económicos y culturales».

«Por eso, este reclamo que hago en nombre de mi provincia, busca en el Poder Judicial de la Nación un pronunciamiento que garantice la vigencia del Estado de derecho y consolide los valores de nuestra democracia», añade el mandatario provincial.

El decreto ya ha sido objeto de otras presentaciones individuales y colectivas en diversas instancias judiciales, pero la anunciada este viernes por el gobernador de La Rioja es la primera ante la Corte Suprema.

Además del decreto de urgente necesidad (DNU) de la semana pasada, este miércoles Milei remitió al Parlamento un proyecto de ley por el que se declara la emergencia pública en Argentina hasta finales de 2025 -prorrogable por otros dos años-, período en que se delegan al presidente amplias facultades legislativas en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social.

Este proyecto de ley incluye, entre otros puntos, una reforma de la normativa electoral, cambios en el Código Penal para controlar las manifestaciones callejeras, una flexibilización laboral y facultades al Ejecutivo para privatizar 41 empresas públicas y tomar deuda pública.

Entre sus 664 artículos, la iniciativa incluye uno que aprueba en su totalidad el DNU del pasado 20 de diciembre. EFE

Etiquetas de esta nota