Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por USD 4.500 millones

22 noviembre 22

País invadido por Rusia

Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por USD 4.500 millones

Por Infobae

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes un nuevo paquete de ayuda económica para Ucrania, en esta ocasión valorado en USD 4.500 millones, para “defenderse de la guerra ilegal” provocada por Rusia.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, detalló que estos nuevos fondos comenzarán a llegar a Ucrania durante las “próximas semanas” para “reforzar la estabilidad económica y apoyar los servicios gubernamentales básicos”, incluyendo los sueldos de empleados públicos, como médicos y profesores, gasto hospitalario y asistencia social para los más vulnerables.

Yellen ha destacado que, “combinados” con la asistencia militar, estos fondos representan una ayuda fundamental en la “resistencia de Ucrania” frente a la “invasión no provocada” del presidente ruso, Vladimir Putin, y que vienen a sumarse a las partidas presupuestarias anteriormente enviadas por Washington, así como a “la inmensa valentía del pueblo ucraniano”.

Las ayudas de este tipo que ha emitido ya Estados Unidos desde el inicio de la guerra, ha remarcado Yellen, han ascendido a 13.000 millones. Washington ha pedido a sus socios que continúen respaldando a Ucrania, mientras siguen entre todos sancionando a Rusia “para debilitar la maquinaria de guerra de Putin”.

“Animamos a otros donantes a acelerar su asistencia a Ucrania”, dijo Yellen en este mensaje en el que recordó que el Departamento del Tesoro estadounidense seguirá ayudando al país con distintas herramientas.

Sanciones a Bielorrusia
Por su parte, Canadá impuso este martes una nueva ronda de sanciones contra Bielorrusia por “facilitar y ayudar” la invasión rusa de Ucrania.

Las sanciones anunciadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense afectan a 22 altos funcionarios y 16 compañías de Bielorrusia “implicadas en la producción militar, tecnología, ingeniería, sistema financiero y transporte ferroviario” del país.

“Al permitir que su territorio sirva como plataforma de lanzamiento de los atroces ataques rusos contra Ucrania, los líderes bielorrusos están permitiendo que el régimen ruso viole los derechos humanos en lugares como Bucha, Izium y Mariupol”, señaló en un comunicado el Gobierno canadiense.

Canadá ha impuesto sanciones a decenas de miles de funcionarios rusos, bielorrusos así como empresas y entidades de los dos países desde que Rusia se hizo con el control de Crimea en 2014. Sólo desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero, Canadá ha impuesto sanciones a más de 1.500 individuos y entidades de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Etiquetas de esta nota