¿Es recomendable que los inmunizados contra el Covid-19 dejen de usar mascarillas en espacios cerrados?

10 marzo 21
¿Es recomendable que los inmunizados contra el Covid-19 dejen de usar mascarillas en espacios cerrados?

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Conforme avanza la vacunación contra el Covid-19 a nivel mundial, poco a poco algunas medidas sanitarias empiezan a flexibilizarse.

Por ejemplo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) eliminaron la obligación de que los vacunados contra el coronavirus usen mascarilla en espacios cerrados.

La recomendación contempla que las personas inmunizadas se puedan reunir con otras personas, también inmunizadas, en sitios cerrados sin el uso de la mascarilla.

También pueden visitar personas no vacunadas que no tengan enfermedades de alto riesgo. Pero los CDC recomiendan que los vacunados aún no viajen por el riesgo de las nuevas variantes del virus.

Ronald Evans, epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana, vio con bueno ojos que otros países sigan con esta ruta, eso sí recalcó que esto no implica hacer lo mismo con otras medidas sanitarias.

Por su parte, Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA) explicó que la recomendación se da en medio de estudios que señalan que las personas vacunadas tienen la capacidad de no contagiar a otras personas.

Romero dijo que las personas vacunadas que opten por esta medida deben ser muy responsables.

De acuerdo con el último corte de los CDC de Estados Unidos, más de 54 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Etiquetas de esta nota