Estudio: Usuarios de puertos y aeropuertos no perciben completa eficiencia debido a precios

21 noviembre 22

154 empresas entre exportadoras e importadoras

Estudio: Usuarios de puertos y aeropuertos no perciben completa eficiencia debido a precios

Por: Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

El Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional, presentó un estudio sobre el impacto de los cambios regulatorios en materia de puertos y aeropuertos.

Para la primera parte del proyecto, se estudiaron cuatro casos de concesión de obra, tanto en materia de gestión y remodelación de los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber, como en materia de la concesión del puerto de Caldera y la entrada en operación del puerto APM Terminals.

Así lo detalla, del Dr. Leiner Vargas, economista y académico del CINPE.

Dentro de los principales hallazgos se visibilizó que estas obras de infraestructura pública, revisten un papel estratégico para el país. Sobre la percepción de las empresas encuestadas, se calificó la logística de regular a buena.

Sin embargo, la investigación concluye que, si bien se ha modernizado la infraestructura pública y se han beneficiado de importantes ajustes de calidad y mejoras en el servicio, los usuarios de dichas infraestructuras aún no perciben la totalidad de las ganancias de eficiencia debido a estructuras de precios poco competitivas y eficientes, según explica Vargas.

También, se concluyó que, existe una desigualdad entre los pequeños y medianos usuarios respecto a las grandes corporaciones.