Estudio señala posible filtración de frijol ilegal nicaragüense mediante sistema de distribución del CNP

16 septiembre 21
Estudio señala posible filtración de frijol ilegal nicaragüense mediante sistema de distribución del CNP

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Un estudio de la Universidad Earth, que data desde el 2015, señala la posible filtración de frijol ilegal proveniente de Nicaragua mediante el sistema de distribución del Consejo Nacional de Producción (CNP).

Esto se suma a reciente un informe del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (Cinpe-UNA) el cual también detectó que algunas asociaciones importan frijoles y posteriormente los venden a las instituciones como si fuera producto nacional.

Mario Piedra, autor del estudio de la Universidad Earth, explicó que la filtración respondería a debilidades en el sistema de registro voluntario del CNP.

Piedra comentó que las condiciones geográficas también favorecen a que se trasiegue frijol de forma ilegal desde Nicaragua.

El estudio también cuestiona el trabajo de fiscalización del CNP sobre el área de siembra de frijol en el país, ya que actualmente se realiza a una muestra de productores registrados.

Este no es el único cuestionamiento que arrastra el CNP en estas semanas. Múltiples señalamientos dan cuenta de ventas con sobreprecios a instituciones públicas.

Etiquetas de esta nota