Ucrania reportó al menos 7.000 ciudadanos desaparecidos desde el inicio de la invasión rusa

02 noviembre 22

se elevó cifra de menores ucranianos deportados

Ucrania reportó al menos 7.000 ciudadanos desaparecidos desde el inicio de la invasión rusa

Por Infobae

El Ministerio de Defensa de Ucrania cifró en al menos 7.000 los ciudadanos desaparecidos en todo el territorio nacional en el marco de la invasión rusa, iniciada hace ya más de ocho meses por orden del presidente Vladimir Putin.

La cifra no se puede considerar como exacta, pues en condiciones de guerra “es imposible determinar ciertos números”, reconoció en rueda de prensa la viceministra de Defensa ucraniana, Anna Malyar. “Los comandantes, que deben proporcionar todos los datos sobre muertos y desparecidos, participan activamente en operaciones de combate. Y esta información, en primer lugar, a veces se transmite tarde y, en segundo lugar, a veces es físicamente imposible de determinar con precisión”, señaló.

Por otro lado, el Centro Nacional de Resistencia –organismo gubernamental impulsado por Kiev en marzo tras la invasión rusa– ha elevado a 10.000 la cifra de menores ucranianos deportados por la fuerza a territorio ruso.


“Son llevados para su ‘rehabilitación’ a campamentos infantiles en Rusia, después de lo cual no son devueltos a sus padres. Esta situación es necesaria para que el Kremlin obligue a los padres a abandonar sus hogares en busca de sus hijos”, reza un informe del mencionado organismo.

Así pues, después de abandonar sus hogares, los padres de los menores no pueden regresar debido a la ley marcial impuesta por Rusia en aquellos territorios que recientemente se ha anexado amparándose en el resultado de una serie de referéndums que la comunidad internacional tilda de ilegítimos.

Te puede interesar: EEUU está “cada vez más preocupado” por el posible uso de armas nucleares de Rusia en Ucrania
Además, las autoridades ucranianas cuentan con indicios de que los menores deportados por la fuerza son enviados a regiones como Leningrado o Volgogrado, en la región occidental rusa, pero también a otros puntos más remotos de la geografía rusa, como Novosibirsk o Tiumén, en el centro del país.

“Llegados voluntariamente”
Por otro lado, Gennady Kuzmin, el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo este miércoles que la Federación Rusa alberga a más de 4,5 millones de refugiados de Ucrania, y “todos han llegado al país voluntariamente”.

En una sesión del Consejo dedicada a los refugiados en el mundo, Rusia fue señalada por varios países occidentales por haber provocado con la guerra de Ucrania uno de los desplazamientos forzosos en masa más rápidos de los últimos tiempos, con 14 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares, según las cifras del alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, que intervino en la sesión.


A todos ellos respondió el representante ruso reiterando varias ideas expresadas sistemáticamente por la diplomacia rusa: que los países occidentales “están en el origen de las migraciones en masa” por “haber impuesto sus experimentos geopolíticos en países débiles”, entre los que citó a Siria, Libia y Afganistán.

A continuación, Kuzmin criticó a los oradores que intervinieron antes que él por ocultar que el conflicto en Ucrania no data de este año sino de ocho años atrás, con los ataques del Gobierno de Kiev a los separatistas del Donbás que causaron durante todo este periodo “un éxodo masivo de gente a Rusia”, que cuantificó en 4,5 millones de personas. Todos ellos “llegaron voluntariamente”, reiteró, negando así las acusaciones de traslados forzosos de ucranianos a Rusia.

Etiquetas de esta nota