Más de 2 mil marchamos fueron pagados en primeras horas de cobro: Se registraron 1,5 millones de consultas sobre monto a cancelar

01 noviembre 22

INS inició este martes con el cobro

Más de 2 mil marchamos fueron pagados en primeras horas de cobro: Se registraron 1,5 millones de consultas sobre monto a cancelar

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Instituto Nacional de Seguros (INS) registró 2647 marchamos que fueron pagados en las primeras cinco horas habilitadas para ese fin. En ese mismo tiempo se contabilizaron 1,5 millones de consultas sobre el monto que se debe cancelar antes del 31 de diciembre para evitar multas y recargos.

Este año se espera el pago de 1,7 millones de derechos de circulación, con una expectativa de recaudación de ₡227 mil millones.

Sidney Viales, de Seguros Obligatorios del INS, indicó que la suma que se debe cancelar se puede consultar en la dirección www.marchamo.ins-cr.com; además, enumeró las formas para pagar.

Para este año, se presentó un incrementó de 2,2% en el valor fiscal de dos terceras partes de los vehículos particulares, por lo que tendrán un marchamo más caro. Según el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, esto obedece, en parte, al fuerte incremento en el costo de la vida.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del INS, Mónica Araya, comunicó que este sería el último marchamo con sticker, pues se espera que en el 2024 sea un certificado electrónico.

Por último, el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, recomendó no quitar el sticker del marchamo vigente hasta que termine el año, a pesar de ya haber pagado el del próximo año. Sin embargo, reconoció que no se le puede hacer una multa a quienes decidan quedarse únicamente con el de 2023.

Las autoridades reiteraron que la amnistía en el tema de la inspección vehicular, aplicada por el MOPT, permite la entrega del derecho de circulación a pesar de no contar con este requisito, siempre y cuando, se mantenga en las fechas anunciadas en el decreto.

Etiquetas de esta nota