INS dice estar preparado para iniciar con el cobro del marchamo a partir del 1° de noviembre

27 octubre 22

Sin rebajas

INS dice estar preparado para iniciar con el cobro del marchamo a partir del 1° de noviembre

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Instituto Nacional de Seguros (INS) asegura estar preparado para iniciar, el próximo martes 1° de noviembre, con el cobro del marchamo para el 2023. Para este año no habrá rebajas, pues no hubo acuerdo en la Asamblea Legislativa para esos fines.

El año pasado, salieron al cobro más de 1,6 millones de derechos de circulación y existía una expectativa de recaudación de ¢218 mil millones.

Sidney Viales, de Seguros Obligatorios del INS, recordó que el marchamo está compuesto de distintos rubros como el impuesto a la propiedad de automotores.

La aseguradora estatal confirmó que la amnistía con el tema de la revisión vehicular permitirá que los automotores cuyas placas finalicen en 5, 6, 7, 8, 9 y 0 podrán pagar sin problema el marchamo y se les entregará el ‘sticker’ correspondiente, siempre y cuando esté dentro de las fechas del decreto de las autoridades de transportes.

Carlos Morales, Socio de Impuestos y Legal de la firma Grant Thornton, dijo que el pago del derecho de circulación debería planificarse con otros pagos que deben hacer las personas físicas y jurídicas.

Este viernes, la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) convocó a una conferencia de prensa a las 2:30 de la tarde llamada “Autorización de tarifas del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) 2023”.

Etiquetas de esta nota