INS espera visto bueno de Sugese para arrancar con cobro del marchamo 2019

16 noviembre 18

Cobro suma ya 16 días suspendido

INS espera visto bueno de Sugese para arrancar con cobro del marchamo 2019

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Instituto Nacional de Seguros (INS) aún desconoce la fecha para iniciar el cobro del marchamo 2019.

Tras desistir de su reclamo ante los tribunales, la institución presentó una propuesta ante la Superintendencia General de Seguros (Sugese) que incluye un aumento en la tarifa de uno de los rubros del marchamo: el Seguro Obligatorio Automotor (SOA).

El vocero del INS, Wilbert Quesada, recordó que por el momento la decisión depende de la Sugese, y será hasta que esa dependencia emita una resolución que pueda iniciarse el cobro.

 

 

Para el año pasado la tarifa del SOA fue de ¢21 mil para vehículos particulares, ¢70 mil en el caso de los motociclistas y ¢62 mil para los taxistas. El INS pidió que esos montos se mantuvieran para el 2019. Sin embargo, los montos aumentarán tras la negativa de Sugese de mantenerlos igual para el próximo año.

De acuerdo con Quesada, el INS apostará por una fuerte campaña para evitar la morosidad en el pago del marchamo, independientemente de las tarifas que apruebe la Sugese.

 

 

El cobro del marchamo cumplió este viernes 16 días de estar suspendido. Se espera que en esta ocasión alrededor de 1,5 millones de conductores paguen el derecho de circulación.

Etiquetas de esta nota