Funeraria y sindicato se enfrentan en tribunales por deducciones a trabajadores por servicios de sepelio

19 octubre 22

Organización sindical inició con demanda

Funeraria y sindicato se enfrentan en tribunales por deducciones a trabajadores por servicios de sepelio

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Este miércoles inició un juicio en el Tribunal Primero Colegiado de Primera Instancia Civil del Primer Circuito Judicial de San José entre Casa de Funerales Vida y el Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios (SITHOSAJUDI) por un caso de aparentes dobles deducciones a empleados para ofrecer servicios de sepelio.

Ambas organizaciones suscribieron un convenio para ofrecer planes funerarios a trabajadores, sin embargo, en 2019 anularon el trato y desde entonces inició la disputa que desencadenó en una demanda civil del sindicato y una contrademanda de la empresa que presta servicios fúnebres.

Mario Varela, abogado que acompañó a la funeraria en el proceso, explicó cómo funcionan las deducciones voluntarias a los asalariados.

Varela enfatizó en que los sindicatos pueden aplicar las retenciones automáticas, pero no pueden eventualmente lucrar con estas actividades.

Noticias Monumental intentó conocer la posición del sindicato, sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Etiquetas de esta nota