Sindicato del ICE también denuncia presunta red de corrupción que incluye favores sexuales a altos funcionarios

15 junio 21
Sindicato del ICE también denuncia presunta red de corrupción que incluye favores sexuales a altos funcionarios

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Uno de los sindicatos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) denunció que en esa institución también existe, en apariencia, una maraña de corrupción para favorecer contratos con empresas específicas.

La Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (Anttec) aseguró que en el ICE se da un caso similar al destapado este lunes por las autoridades, conocido como el caso ‘cochinilla’, en el cual se habrían otorgado dádivas de todo tipo a funcionarios públicos para favorecer a empresas constructoras de obras viales.

Sergio Olivares, presidente de Anttec, indicó que en el ICE se registran casos similares que se arrastran desde administraciones anteriores, los cuales fueron denunciados ante el Ministerio Público y la Contraloría General, sin que hasta el momento se produzcan resultados.

Adicionalmente, Olivares dijo que, al igual que se presume en el caso ‘cochinilla’, los altos mandos del ICE también habrían recibido favores sexuales a cambio de adjudicar proyectos que han resultado ruinosos para la institución.

En su denuncia el sindicato cuestiona la adjudicación de múltiples negocios como la plataforma de televisión paga, data centers, duplicación de redes de transporte a pocos o un único proveedor.

El ICE, por su parte, confirmó que conoce sobre dos posibles actos de corrupción en su negocio de telecomunicaciones, los cuales habrían sido denunciados ante el Ministerio Público en el 2018 y el 2019. Además, señaló que repudia cualquier acto ilegal asociado a sus funcionarios.