Robo de cable persiste y gana terreno en zonas rurales: Autoridades piden denunciar actitudes sospechosas

30 agosto 21
Robo de cable persiste y gana terreno en zonas rurales: Autoridades piden denunciar actitudes sospechosas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El robo de cable telefónico sigue ganando terreno en el país, y a su vez afectando los servicios de telecomunicaciones en medio de la pandemia.  

Un último caso se presentó este lunes en San Carlos, donde las autoridades detuvieron a tres sospechosos con cable del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cuya extensión alcanzaba cerca de 150 metros.

Este tipo de casos suceden cada vez con más frecuencia en el país, situación que obligó al Ministerio de Seguridad Pública a presentar ante los diputados un proyecto de ley para que este delito se considere como un robo o hurto agravado, aumentando así las sanciones.

La diputada independiente, Zoila Rosa Volio, dijo que la iniciativa aún no está lista para comenzar a discutirse.

Por su parte, Dowglas Rodríguez, jefe de la Sección de Hurtos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), hizo un llamado a que se denuncien movimientos sospechosos en las comunidades, principalmente cuando se trata de cuadrillas trabajando a altas horas de la noche en el alumbrado público.  

La semana pasada la Fuerza Pública reportó dos casos simultáneos de robo de cable en Aserrí. En cada caso, los sospechosos transportaban en horas de la madrugada cerca de 400 metros de cable, material valorado en alrededor de ¢4 millones.

El OIJ estima que, en promedio, este delito le genera al ICE pérdidas por ¢14 millones diarios.

Etiquetas de esta nota