El despliegue de tropas de Vladimir Putin en Bielorrusia reaviva los temores ucranianos de un ataque desde el norte

17 octubre 22
El despliegue de tropas de Vladimir Putin en Bielorrusia reaviva los temores ucranianos de un ataque desde el norte

Por Infobae

El anuncio de que Bielorrusia realizará ejercicios con fuego real y lanzamientos de misiles guiados antiaéreos como parte de una nueva fuerza militar conjunta con Rusia provocó preocupación en Ucrania, al avivar los temores de un posible ataque desde el norte que busque interrumpir los corredores utilizados para transportar armas suministradas por Occidente en todo el país.

El Ministerio de Defensa bielorruso en un anuncio este lunes que el país albergará un total de 9.000 soldados rusos y 170 tanques como parte de una nueva fuerza militar conjunta ruso-bielorrusa.

El dictador bielorruso Alexander Lukashenko, un estrecho aliado del presidente ruso Vladimir Putin, anunció la formación de la nueva fuerza la semana pasada. Dijo que se estaba creando en respuesta a que Ucrania planeaba un ataque contra su vecino ex soviético en el norte. Lukashenko no proporcionó ninguna evidencia para respaldar su afirmación, mientras Ucrania ha negado con vehemencia las acusaciones.

Moscú ha utilizado a Bielorrusia como escenario para su invasión a gran escala y ataques regulares con cohetes, pero las tropas bielorrusas no han estado directamente involucradas en el esfuerzo de guerra de Rusia en Ucrania.

No obstante, hay un precdente que inquieta a Kiev: poco antes de la invasión del 24 de febrero, las tropas rusas llegaron a Bielorrusia para lo que Moscú describió como ejercicios militares, antes de lanzar ataques transfronterizos contra Kiev, en una ofensiva que fracasó estrepitosamente gracias a la resistencia ucraniana.

Una eventual ofensiva desde el norte podría abrir un nuevo frente complicado para Kiev en un momento en que el ejército ucraniano está realizando ofensivas en el este y el sur mientras hace retroder a las fuerzas rusas en partes de Donetsk y Zaporizhzhia

Según los funcionarios bielorrusos, Rusia enviará unos 170 tanques, hasta 200 vehículos blindados de combate y hasta cien piezas de artillería y morteros a la frontera sur del país.

Al equipo militar que enviará el Kremlin a Bielorrusia se sumarán hasta 9.000 militares rusos para integrar una “agrupación regional” ruso-bielorrusa.

El viceministro bielorruso de Defensa para la Cooperación Militar Internacional, el coronel Valeri Revenko, dijo que las unidades rusas estarán desplegadas en cuatro polígonos de entrenamiento en el este y centro de Bielorrusia.

Las fuerzas de la agrupación regional efectuarán “ejercicios tácticos” en territorio bielorruso con “fuego real y lanzamientos de misiles antiaéreos”.

Etiquetas de esta nota