Tragedia en Venezuela: la cifra de muertos por un deslave aumentó a 31 mientras continúa la frenética búsqueda de sobrevivientes

10 octubre 22
Tragedia en Venezuela: la cifra de muertos por un deslave aumentó a 31 mientras continúa la frenética búsqueda de sobrevivientes

Por Infobae

Al menos 31 personas perdieron la vida por el deslave del sábado en la localidad de Tejerías, en el centro de Venezuela, mientras otros 52 ciudadanos siguen desaparecidos, según el balance ofrecido este lunes por el fiscal general, Tarek Saab.

“Lamentamos, desde el Ministerio Público, la muy terrible tragedia humana ocurrida en Las Tejerías y hemos designado a (dos) fiscalías (…) para conocer de estos tristes hechos que arrojan la cifra de 31 fallecidos y aproximadamente 52 desaparecidos”, indicó el funcionario a través de Twitter.

El balance anterior, ofrecido un par de horas antes por la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, daba cuenta de 25 fallecidos y 52 desaparecidos, misma cifra que ya el domingo confirmaron a EFE detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

“Estamos todavía en esa labor de búsqueda, tenemos 317 viviendas completamente destruidas y 757 afectadas”, explicó Rodríguez a periodistas mientras caminaba por la localidad, ubicada a unos 70 kilómetros de Caracas.

Unos 1.200 funcionarios fueron desplegados en Las Tejerías, estado Aragua, a unos 52 km de Caracas y golpeado el sábado por este deslizamiento que se produce en medio de una atípica temporada de lluvias, agravada por el fenómeno de La Niña, ondas tropicales y los coletazos del huracán Julia.

Un militar, al frente de una cuadrilla, dirige las labores de búsqueda con un altavoz en este pueblo industrial. “Están removiendo escombros y se vio sangre”, dice el oficial desde un techo de concreto en una de las pocas estructuras que quedó en pie luego del deslave.

Es el peor desastre natural de Venezuela en décadas. La crecida del río, de hasta seis metros en las estructuras más cercanas al cauce, arrastró automóviles, porciones de viviendas y las antenas telefónicas.

“Tejerías nunca volverá a ser la misma, nosotros nos vamos porque recuperar esto es imposible”, afirmó el comerciante Isaac Castillo, de 45 años, afligido por los destrozos causados. “El pueblo se perdió, se perdió Las Tejerías”, expresó por su parte Carmen Meléndez, de 55 años, que esperaba noticias de Margot Silva, una familiar que reportaron como desaparecida.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, reportó hoy “avances notables” en “restituir el orden”.

“No pueden pasar vehículos para acá, está prohibido, esto es una zona de desastre. No pueden haber personas que no estén autorizadas, debidamente acreditadas, ni vehículos que obstaculicen (…) estamos comenzando con la entrega de 300 toneladas de alimentos”, expresó Ceballos también durante una caminata por la zona.

Etiquetas de esta nota