Director del OIJ asegura que institución caería en cierre técnico en abril de 2023 ante recorte presupuestario

10 octubre 22

Fiscalía y Defensa Pública también reclaman

Director del OIJ asegura que institución caería en cierre técnico en abril de 2023 ante recorte presupuestario

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, aseguró que un recorte en el presupuesto nacional de casi ₡3 mil millones generaría un cierre técnico en la institución a partir de abril del 2023. Las declaraciones las pronunció en la sesión de Corte Plena.

Según expuso el jerarca de la policía judicial, el recorte afectaría la ejecución de allanamientos, la detención de criminales identificados por el Ministerio Público, el traslado de privados de libertad a audiencias en los Tribunales de Justicia.

Espinoza alertó a los magistrados de que en enero quedarían en una fase de paralización. Indicó que el 84% de los recursos se van en salarios.

También la Fiscalía y la Defensa Pública aprovecharon para comentar sobre la dificultad que experimentarían para prestar los servicios que ofrecen a la ciudadanía por el recorte presupuestario.

Warner Molina, fiscal general en ejercicio, enfatizó en que la entidad que dirige entraría en una ‘comprometida situación operativa’.

En total el recorte al Poder Judicial sería de ₡7800 millones, según informó el Departamento de Prensa de la Corte Suprema de Justicia.

Etiquetas de esta nota