¿Qué debe hacer sobre la tormenta tropical Julia y su afectación en Costa Rica?

09 octubre 22
¿Qué debe hacer sobre la tormenta tropical Julia y su afectación en Costa Rica?

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Este domingo, Julia se degradó de huracán categoría 1 a tormenta tropical y seguirá en las próximas horas con su afectación indirecta sobre el país. Así lo informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El pronóstico de las autoridades indica que la principal afectación se da en el Pacífico Norte, Central y Sur de nuestro país. Además, en el Caribe y Valle Central se reportan lluvias intermitentes durante todo este día. Buenos Aires, Osa, Golfito, Coto Brus y Corredores son los lugares donde más llovió desde anoche.

Se prevé, que en horas de la noche Julia abandone Nicaragua y se debilite a depresión tropical cerca de El Salvador. Con esto, su influencia dejará de percibirse en el país.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó 29 inundaciones, 20 de ellas en Golfito. Además, en sectores como Puntarenas, Aserrí, Carrillo, Corredores, Abangares, Osa y Cañas. Además, tres deslizamientos. También, hay siete albergues habilitados con 82 personas. La mayoría de ellos en el Pacífico Central y la región Brunca.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que la ruta 2 mantiene cierres y la ruta 32 está cerrada hasta nuevo aviso por prevención.

Sectores afectados en ruta 2:

Sector de Cataratas km 211.

Sector Santa Marta Km 187

Sector de la Hortensia y Macho Mora km 105 -118 con cierre total.

Sector de Copa Buena y Agua Buena cerrado por inundación.

No hay paso entre Pérez Zeledón y Buenos Aires, en el km 187 Santa Marta.

El MOPT también recomienda que, de manera preventiva, los usuarios eviten circular por las carreteras nacionales debido a las intensas lluvias y poca visibilidad. Si se encuentra en zonas de riesgo siga las instrucciones de la Comisión Nacional de Emergencia.

Hay riesgo alto de deslizamiento en varias rutas nacionales. La neblina disminuye visibilidad y puede ocasionar accidentes de tránsito. Si inevitablemente debe de circular hágalo con mucha precaución, utilizando las luces de su vehículo.

Etiquetas de esta nota