Joe Biden advirtió que Ian puede ser el huracán “más mortífero” en la historia de Florida

29 septiembre 22
Joe Biden advirtió que Ian puede ser el huracán “más mortífero” en la historia de Florida

Por Infobae

El presidente Biden, en conferencia de prensa desde la sede de FEMA, dijo estar allí para agradecer al secretario de seguridad nacional Mayorkas, a la comandante de la guardia costera Fagan, y al comandante general del cuerpo de ingenieros del ejército, el Teniente General Spellmon y a la administradora de Deanne Criswell, “que se ha convertido en MVP aquí en estos días”, y a toda la fuerza laboral.

Biden enfatizó el compromiso del gobierno federal con Florida. Ante los graves peligros se pusieron en marcha operaciones de búsqueda y rescate antes del amanecer de esta mañana, para socorrer a personas varadas y que se encuentran en estado desesperado.

Para lograr esto, el rescate acuático es fundamental. La guardia costera desplegó 16 helicópteros de rescate, 6 aeronaves de alas finas, y 18 tripulaciones y botes de rescate.

“Este podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida. Los números aún no están claros, pero estamos escuchando los primeros informes de lo que puede ser una pérdida sustancial de vidas”, señaló el mandatario.

El presidente recordó que esta mañana aprobó la solicitud más reciente del gobernador DeSantis por una declaración de emergencia mayor. “Eso significa que el gobierno cubrirá el 100% del costo de limpiar los escombros, y todo el costo que el estado tiene que incurrir y expandir para salvar vidas.

El gobierno federal también cubrirá la mayor parte del costo de reconstrucción de edificios públicos como escuelas y estaciones de bomberos estatales. Para las personas en Florida cuyas casas fueron destruidas y dañadas, que no tienen suficiente seguro, esto significa que “el gobierno federal proporcionará asistencia individual de USD 37,900 para reparaciones en el hogar y otros USD 37,900 por propiedad perdida, desde automóviles hasta anillos de boda, eso es a lo que nos referimos con propiedad perdida”.

Se enviaron más de 1000 empleados de FEMA y se posicionaron capacidades, y suministros federales importantes. Eso incluye millones de litros de agua, millones de comidas y cientos de generadores. Fueron desplegados docenas de equipos de búsqueda y rescate, junto con vehículos para aguas altas y helicópteros de rescate, para ayudar a llevar a los sobrevivientes a un lugar seguro. Miles de miembros de la guardia nacional fueron activados. “Y bajo mi dirección, el departamento de defensa está brindando capacidad de búsqueda en múltiples frentes en apoyo de los esfuerzos de FEMA”, puntualizó Biden.

“También quiero decirles nuevamente a los ejecutivos de petróleo y gas que no usen esta tormenta como una excusa para aumentar los precios de la gasolina o estafar al público estadounidense”, advirtió.

Etiquetas de esta nota