Al menos dos muertos y más de 12 horas de apagón total en Cuba tras el azote de huracán Ian

28 septiembre 22

Se encuentra en una compleja situación que ha dejado a la isla entera sin corriente eléctrica y provocado cuantiosos daños materiales aún sin evaluar por las autoridades

Al menos dos muertos y más de 12 horas de apagón total en Cuba tras el azote de huracán Ian

Por: Infobae

Al menos dos personas han muerto en Cuba a causa del huracán Ian, que con categoría tres cruzó la isla de sur a norte por su extremo occidental este martes ocasionando graves desperfectos.

Según informaron este miércoles medios oficiales, los dos fallecimientos se han registrado en la provincia occidental de Pinar del Río, la más afectada por el ciclón.

Se trata de una mujer, a la que se le derrumbó una pared en San Luís, y un hombre, al que se le vino encima la cubierta de una vivienda durante el paso del huracán.

Cuba se encuentra en una compleja situación tras el paso del huracán Ian, que ha dejado a la isla entera sin corriente eléctrica y provocado cuantiosos daños materiales aún sin evaluar por las autoridades.

Miguel Díaz-Canel recorrió este miércoles diversas localidades afectadas por Ian para evaluar de primera mano los efectos del huracán.

Cuba sobrepasó este miércoles las 12 horas en apagón total, con “cero generación eléctrica”, debido a fallas en los enlaces del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), tras el paso del potente huracán.

“No ha caído una gota de agua y desde las 5.20 (21H20 GMT del martes) no hay corriente”, dijo telefónicamente a la agencia AFP Chelita Delgado, un ama de casa de 52 años residente en la oriental provincia de Granma, donde no se sintieron los embates de Ian, un huracán categoría 3 que castigó el occidente del país el martes.

En Cuba, con 11,2 millones de habitantes, se registran desde mayo frecuentes y prolongados apagones por falta de generación eléctrica, pero ninguno de alcance nacional.

La estatal Unión Nacional Eléctrica, único operador del servicio en el país, anunció la noche del martes que el SEN estaba “con 0 generación eléctrica, sin servicio eléctrico el país”, condición asociada a “las afectaciones climatológicas”.

Etiquetas de esta nota