Documentos de PDVSA revelan que el régimen de Nicolás Maduro aumentó el envío de petróleo a Cuba

24 mayo 19

Las sanciones impuestas por los EEUU afectó la colocación del crudo venezolano en otros mercados

Documentos de PDVSA revelan que el régimen de Nicolás Maduro aumentó el envío de petróleo a Cuba

Según los documentos, analizados por la consultora S&P Global Platts y difundidos por La Patilla, Pdvsa exportó 1,42 millones de barriles de crudo y productos combinados en mayo a la estatal Cubametales en Cuba, frente a los 355.000 barriles de abril. Esto quiere decir que cuadruplicó los envíos en mayo.

Pdvsa vendió 646.000 barriles de crudo diluido (Diluted Crude Oil | DCO en inglés) a precio Brent -menos USD 9,60 por barril- a Cubametales, que exporta e importa metales, combustibles y lubricantes, según los documentos. Pdvsa también vendió 200.000 barriles de gasolina natural a Cubametales a precios de la gasolina natural Targa Mont Belvieu y 120.000 barriles de nafta virgen ligera a precio de gasolina natural Targa Mont Belvieu.

El DCO estaba programada para entregas del 22 al 23 de mayo con el petrolero Yare de Pdvsa, mientras que la gasolina natural y la nafta estaban programadas para la entregas entre 17 al 19 de mayo, en el buque Manuela Sáez de Pdvsa. Ambos petroleros arribaron al puerto cubano de Matanzas, reseñó La Patilla.

Pdvsa también vendió 450.000 barriles de combustible con contenido de azufre del 3% a Cubametales, a precio del US Gulf Coast Waterborne HSFO -menos USD 3,47 por barril,- para entregas del 22 al 24 de mayo en un tanquero no especificado, según los documentos de Pdvsa.

Según el software de flujo de comercio Platts cFlow, el Manuela Saez fue visto por última vez frente a la costa cubana entre el 10 y el 19 de mayo, mientras que el Yare ha permanecido en la costa venezolana cerca de Amuay durante los últimos 14 días.

En enero pasado, Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana, PDVSA, aumentando la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, desconocido por por Washington, así como por la mayoría de los países de América y Europa.

La medida ordenó el bloqueo de USD 7.000 millones en activos de PDVSA en los Estados Unidos. Y las autoridades norteamericanas explicaron entonces que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del año.

«Las sanciones impuestas por los Estados Unidos a PDVSA han dificultado la colocación de hidrocarburos venezolanos en el mercado internacional, por lo que Cubametales recibió volúmenes alternativos a los acordados originalmente», señala uno de los documentos difundidos por La Patilla.

Etiquetas de esta nota