“Las vacunas bivalentes contra el COVID representan la salida de la pandemia”, afirmó el director científico de Moderna para América Latina

25 septiembre 22
“Las vacunas bivalentes contra el COVID representan la salida de la pandemia”, afirmó el director científico de Moderna para América Latina

Por Infobae

El mayor desafío que enfrentó el laboratorio Moderna cuando decidió investigar y producir una nueva generación de vacunas contra el COVID- las llamadas bivalentes- fue cómo iba a sortear el mayor activo que dejó la pandemia: un gran acervo de seguridad y eficacia de los inoculantes de primera generación, producidos en tiempo récord, con desarrollos científicos innovadores y que probaron salvar millones de vidas en todo el planeta.

Hay que decir también que la carrera en el tiempo de todas estas innovaciones para COVID, y cada vez más extensible a otras enfermedades respiratorias, se montaron sobre la otra llave de oro que dejó el tiempo pandémico: la plataforma genética de ARN mensajero.

Con paso firme y decidido, el laboratorio Moderna -oriundo de Estados Unidos- aprovechó este contexto de gran oportunidad para la ciencia y fue por más: la producción a escala global de la primera vacuna bivalente de refuerzo contra el COVID -para adultos- en sus dos versiones, la 1273.214- hecha con 25 microgramos contra la variante y/o secuencia ancestral de Wuhan, y los otros 25 mg restantes contra la variante Ómicron BA1; y la segunda -la 1273.222- que se aplica actualmente en Estados Unidos- hecha con 25 microgramos contra la variante de Wuhan y los otros 25 mg contra las variantes de Ómicron BA4 y BA5.

En diálogo con Infobae, vía zoom, desde Massachusetts, Rolando Pajón, director médico científico para América Latina de Moderna y quién lideró desde el comienzo el proyecto científico de las vacunas bivalentes de refuerzo del laboratorio norteamericano arrancó con una idea muy clarificadora sobre la actualidad de la pandemia, y explicó: “Las vacunas bivalentes o de segunda generación aparecen como una instrumento clave y oportuno en este período de transición de la pandemia.

Además representan la antesala de ir hacia una anualización del calendario de vacunación contra el COVID. Y vienen a confirmar que para terminar con la pandemia es fundamental lograr la durabilidad de la respuesta inmune de las vacunas. Es la clave de todo”.

Pajón, en adelanto a Infobae agregó, desde Cambridge, Estados Unidos, donde está la sede central del laboratorio Moderna: “Estamos trabajando con vacunas pan-respiratorias, serán todas vacunas de plataforma genómica (ARNmensajero), que combinan en una sola inyección, anticuerpos contra tres virus. Por ejemplo: una vacuna contra COVID + una vacuna candidata contra el virus sincitial respiratorio + una tercera vacuna candidata con la última actualizada del virus de Influenza. Esto en Moderna ya está calendarizado y en ejecución.

—¿Cuánto tiempo estima que falta para la aparición de las vacunas pan-respiratorias?—, consultó Infobae.

—Rolando Pajón: Las vacunas pan-respiratorias las estimamos dentro de los próximos 3 a 5 años. Lo más cerca, antes de fines del 2022, es tener la combinada entre COVID bivalente (variante Wuhan ancestral + variante BA4 -BA5) y la vacuna contra la Influenza”.

Etiquetas de esta nota