Trabajadores del BCR manifiestan oposición a venta de la institución y piden al gobierno ‘no tratar el tema con ligereza’

14 septiembre 22
Trabajadores del BCR manifiestan oposición a venta de la institución y piden al gobierno ‘no tratar el tema con ligereza’

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Sindicato de Trabajadores del Banco de Costa Rica (UNEBANCO) manifestó su oposición al proyecto de Ley impulsado por el gobierno, que busca vender la institución para paliar los problemas financieros y de pago de deuda que enfrenta el país.

Días atrás el gobierno aclaró que la venta del BCR no conllevaría el despido de aproximadamente 4 mil colaboradores y que solamente se liquidaría a la Junta Directiva, equipo asesor y personal de apoyo.

Incluso el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, manifestó que la iniciativa podría ser aprobada por mayoría simple, es decir, con 29 votos a favor, al no venderse la personería jurídica. Los legisladores esperarán los criterios técnicos que confirmen la cantidad de votos necesarios.

Jonathan Blanco, secretario general de UNEBANCO, dijo que la oposición es a cualquier iniciativa que busque vender activos del Estado.

Blanco defendió la rentabilidad del BCR y pidió a las autoridades del gobierno y del Congreso, no tratar este tema con ‘ligereza’.

Según cálculos del Poder Ejecutivo, la venta del BCR disminuiría la deuda del país a un 60% y representaría un ahorro de ¢600 mil millones en el pago de intereses.

Etiquetas de esta nota