Confianza del consumidor cayó levemente en los últimos tres meses ante incertidumbre por guerra en Ucrania y contexto económico mundial
07 septiembre 22Según encuesta de la UCR
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
Una encuesta de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló que el Índice de Confianza del Consumidor tuvo una leve caída del 0,7% con respecto a lo que se obtuvo de resultado en mayo de este año. El estudio concluye que se mantiene una incertidumbre por el contexto económico mundial.
De acuerdo con los resultados de esta investigación, la confianza cayó de una manera más representativa en las mujeres, que fue de un 4%, y en el grupo de hogares que tienen dificultades para cubrir sus gastos y aquellos en donde no hay personas con empleo formal.
Fernanda Alvarado, investigadora de la UCR, comentó que más de la mitad de los costarricenses se declara ambivalente en su percepción sobre la economía, pero la cantidad de consumidores pesimistas duplica al porcentaje de consumidores optimistas.
El estudio también midió la perspectiva sobre la compra de bienes duraderos. Un 84,9% considera que no es un buen momento para comprar carro, mientras que 7 de cada 10 ticos cree que no es una buena época para adquirir una casa.
Alvarado expuso que un 53% de la población espera alzas en las tasas de interés y un 67% espera que suba la gasolina en los próximos meses.
La investigadora detalló que una tercera parte de la población aprueba las acciones en política económica de la Administración de Rodrigo Chaves, mientras que un 24% señala que la labor en política económica ha sido pobre.
Casi la mitad de los costarricenses anticipa que habrá más pobreza en los próximos meses y un 33% cree que habrá más desempleo.
La encuesta midió el criterio de 708 personas mayores de edad de manera telefónica entre el 4 y el 16 de agosto. El margen de error es de 3,7%.